Carrito

Blog

Salidas del grado de diseño gráfico: conócelas

By 23.Abr.2024 junio 6th, 2024 No Comments

Vivimos en la sociedad de la imagen y las salidas del grado de diseño gráfico son más variadas que nunca. A través del Grado en Diseño Gráfico y el resto de las formaciones especializadas que te ofrecemos en Barreira A+D puedes adquirir todos los conocimientos necesarios para triunfar en este ámbito. 

En el artículo de hoy vamos a abordar algunas de las posibilidades más interesantes de un sector está en pleno auge. ¿Nos acompañas? 

¿Qué salidas tiene el grado de diseño gráfico?

Hoy en día, los graduados en diseño gráfico tienen acceso a múltiples opciones dentro del ámbito creativo y empresarial. 

El impacto de la digitalización y el desarrollo de industrias con tanta demanda de contenidos como el mundo de los videojuegos o la animación han posibilitado que esta opción formativa sea sinónimo de éxito.

A continuación, exploramos las principales áreas donde podrás aplicar tus habilidades si te decides a apostar por este interesantísimo grado. 

Diseño gráfico impreso

El diseño gráfico impreso sigue siendo fundamental en la industria. Los profesionales en este campo se especializan en la creación de materiales impresos como libros, revistas, folletos y carteles. 

La habilidad para combinar texto e imagen de manera efectiva es crucial, abriendo oportunidades en editoriales, agencias de publicidad y estudios de diseño.

Marketing digital

La necesidad de estar presente en el mundo digital hace que todas las empresas, influencers y buena parte de los autónomos, necesiten generar contenidos para sus redes sociales o campañas de marketing online. 

Los diseñadores gráficos son los que crean el material visual, combinando técnicas de diseño con estrategias enfocadas en captar la atención del público objetivo y mejorar el engagement.

 

Diseño gráfico interactivo

El diseño gráfico interactivo se centra en los elementos visuales que requieren interacción del usuario, como interfaces digitales, aplicaciones y juegos. 

Este campo requiere conocimiento en programación, pero las grandes consultoras y empresas desarrolladoras de software cuentan con profesionales de este perfil, ya que una buena interfaz es clave para el éxito de sus productos.

Salidas del grado en diseño gráfico

Identidad visual y branding

Crear una identidad visual coherente y efectiva es vital para el impacto de cualquier empresa en el mercado. Los diseñadores de branding e identidad visual desarrollan logotipos, paletas de colores y guías de estilo que definen la apariencia y el mensaje de una empresa.

 

Ilustración editorial

Otra de las salidas habituales del grado de diseño gráfico es la ilustración editorial, pues involucra la creación de imágenes que complementan y amplifican el contenido escrito en publicaciones. 

Estamos viviendo un momento de liberación del sector del libro, donde gracias a las plataformas de autopublicación se ha multiplicado la presencia de nuevos títulos, y por ende, la necesidad de profesionales que se encarguen de ilustrar contenidos tanto a nivel editorial como a nivel de autor.

Diseño web

El diseño web tiene dos ámbitos de gran importancia, el aspecto técnico y el visual. En ese sentido, los profesionales del diseño gráfico tienen mucho que decir y cada vez hay más demanda para que compaginen sus labores con el trabajo de los programadores.

Los diseñadores web deben estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías para crear interfaces que mejoren la experiencia del usuario en la web.

 

Diseño para videojuegos

El diseño de videojuegos es un campo en pleno crecimiento y en el que no se atisba que se alcance su techo ni a medio ni a largo plazo. 

En este sector, los diseñadores gráficos aportan su creatividad en el desarrollo visual de cada título, desde personajes y escenarios hasta interfaces de usuario, trabajando en colaboración con programadores y otros diseñadores.

 

Animación y contenidos audiovisuales

Y, por último, la animación es una salida profesional muy demandada en las empresas del sector audiovisual. En concreto, en aquellas que se centran en la producción de películas, series de televisión o anuncios publicitarios. Esta especialización no solo exige habilidades artísticas y creatividad, sino también un dominio técnico de software de animación y un entendimiento profundo de la narrativa visual. 

 

¿Es el diseño gráfico un trabajo de futuro? 

Como ya has podido comprobar, el diseño gráfico es, sin ningún tipo de dudas, una profesión con un futuro prometedor, que se está adaptando a las nuevas tecnologías y a las demandas cambiantes del mercado. 

Además, el diseño gráfico no se limita solo a la creación de imágenes; implica la resolución de problemas, la innovación y la estrategia de marca. Aspectos, por otro lado, que no pueden alcanzar las herramientas de automatización que han aparecido tras la llegada de la inteligencia artificial.

 

¿Cuánto gana de media un diseñador en España?

En España, el salario medio de un diseñador gráfico puede variar significativamente dependiendo de la experiencia, la especialización y la región, pero generalmente se encuentra en un rango entre 25 000 y 40 000 euros anuales.

Las salidas del grado de diseño gráfico no solo están en crecimiento constante, sino que las grandes empresas apuestan por este tipo de profesionales, con lo que el acceso laboral ofrece muchas posibilidades.

Recuerda que en Barreira A+D te ofrecemos muchas más opciones formativas para complementar a este estupendo grado, los mejores másteres de diseño gráfico, como el Máster en Ilustración Profesional o Máster en Diseño UX UI

Si te interesan, no dejes de ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.