Carrito

Noticias

Salidas laborales del diseño gráfico que quizás no conozcas

By 19.Nov.2021 No Comments
salidas laborales del diseño grafico

Es una pregunta muy común: ¿cuáles son las salidas laborales del diseño gráfico? Por suerte tiene muchas, y no solo eso, sino que cada vez son más. El diseño, y en general el diseño gráfico, se encuentran presentes en todos los sectores: desde una empresa agrícola hasta una startup, pasando por todo tipo de industrias. No hay empresa que pueda vivir actualmente al margen del diseño, y si puede hacerlo, lo hace a costa de sacrificar la calidad en su comunicación.

 

Motion Graphics

El nombre de esta rama hace referencia a grafismos en movimiento. Elementos gráficos animados empleados en multitud de contextos, desde anuncios hasta créditos de películas o series, incluyendo material didáctico. En un mundo donde el vídeo es esencial, especializarte en generar en motion graphics puede abrirte muchas puertas.

 

Diseño UX

La U y la X hacen referencia a User Experience, experiencia de usuario, es decir, un conjunto de factores que tienen que ver con la manera en que el usuario interacciona con un producto digital. El diseño UX es una de las salidas estrella: las empresas necesitan comprender a sus usuarios para poder relacionarse con ellos online de un modo óptimo. Digital Minds: Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI se encarga de preparar a los profesionales que se encargan de analizar el comportamiento y las necesidades y diseñar en consecuencia.

 

Diseño UI

El diseño de interfaces de usuario (User Interface) se relaciona directamente con el UX: ambos trabajan en conjunto para que el tiempo que pase un usuario con nuestro producto se adecue a sus necesidades y expectativas. El diseño UI, en realidad, se desarrolla bajo el paraguas del trabajo de UX research. Si el UX tiene que ver con el estudio y diseño de las interacciones, y con la arquitectura de la información, el UI lo implementa mediante el visual design (layouts, colores, tipografías).

 

Diseño de señalética

La señalética es pura comunicación visual, un conjunto de señales y símbolos que guion, orientan u organizan a una persona en un contexto. Estas señales y símbolos, claro, tienen que ser diseñadas, y de ello se encargan los profesionales del diseño gráfico. ¿Has pensado alguna vez en todas las señales con las que te topas cada día?

 

Diseño publicitario

Como su nombre indica, es el diseño que tiene como finalidad transmitir un mensaje de marketing, publicitario. Las campañas son el medio en el que se lleva a cabo. Hay diseñadores que son auténticos especialistas en este terreno, y su trabajo es clave para las marcas: en este campo, la relación entre buen diseño y beneficio económico es especialmente clara.

 

diseño editorial

Diseño editorial

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que tiene como objetivo el diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, libros, periódicos o arte de portadas de discos. La frase hecha es cierta: compramos muchos libros por sus portadas, pero además del componente estético, el buen diseño editorial se relaciona de un modo armónico con el contenido, enriqueciendo la experiencia de la lectura o la consulta. Con el auge de las publicaciones digitales, el diseño editorial ha ampliado enormemente sus horizontes. Puedes formarte en diseño editorial, entre otras ramas del diseño gráfico, en nuestro Máster en Diseño Gráfico, Creatividad y Comunicación.

 

Diseño gráfico técnico o didáctico

En este caso estaríamos hablando del diseño destinado a generar productos que sirvan para enseñar: mapas, planos, esquemas, rompecabezas… La formación es un sector que no para de crecer, y con ella, la necesidad de especialistas en el diseño de este tipo de contenidos.

 

Ilustración

Una ilustración es el componente gráfico que narra, recrea o evoca en conjunto con la palabra: la ilustraciones son imágenes que trabajan en conjunto con los mensajes escritos. Internet ha abierto muchas puertas nuevas a la ilustración, tanto en la ilustración publicitaria, como en la ilustración editorial, por citar algunos ejemplos. El Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D forma cada año una generación de ilustradoras e ilustradores capaces de desarrollar su labor con gran talento en las diferentes vertientes de la disciplina.

 

Diseño 3D

El diseño 3D es aquel que proyecta en tres dimensiones: en la actualidad se está empleando para multitud de propósitos, como puede ser para modelar productos que puede ver el cliente antes de ser fabricados, para trabajar el diseño de prendas de moda, o incluso con fines médicos. El Diseño 3D es una salida profesional muy a tener en cuenta ahora que nos acercamos a un internet inmersivo en forma de metaverso.  

 

3D design

 

Bonus: criptoarte

La tecnología del blockchain ha permitido que el arte digital pueda funcionar en el mercado del arte igual que las obras tradicionales, como cuadros o esculturas. Son muchísimos los diseñadores gráficos que están sacando colecciones en el mercado del criptoarte, encontrando así una nueva manera de generar ingresos y dar su trabajo a conocer.

 

Más sobre los estudios de Diseño Gráfico de Barreira A+D, aquí.