Carrito

Blog

Salidas del diseño de moda: conócelas

By 24.Jun.2024 No Comments
salidas diseño de moda

En este nuevo artículo del blog de Barreira A+D, vamos a explicarte las salidas profesionales del diseño de moda, una disciplina que vive un momento de auge y que año tras años sigue atrayendo a nuestra escuela a cientos de alumnos.

Hay espacio para el marketing, el cine, o el trabajo con celebrities. ¡Todo depende de tus objetivos! Si es tu caso y tú también quieres emprender tu propio viaje profesional, sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber. 

Pero antes, te recomendamos leer nuestro post anterior sobre cómo ser diseñador de moda

 

¿Tiene futuro el diseño de moda profesional?

La demanda de diseñadores de moda capacitados no deja de crecer. Hablamos de un sector que depende de la innovación y las ideas de nuevo cuño, con lo que la renovación y la apertura a nuevas aportaciones es constante.

Los diseñadores no solo crean ropa, sino que también definen tendencias y estilos que influyen en la sociedad. Por tanto, las salidas profesionales del diseño de moda son amplias y diversas, ofreciendo un futuro prometedor para quienes deciden embarcarse en esta carrera.

 

Conoce qué salidas laborales tiene el diseño de moda

A diferencia de lo que pueda parecer a priori, el diseño no solo se centra en la creación de prendas; sus aplicaciones abarcan múltiples ámbitos. ¡Te contamos algunas de las más habituales!

 

Diseño de moda para marcas

Trabajar como diseñador en una marca de moda es una de las salidas más comunes, entre otras cosas por la gran oferta del mercado. 

La misión profesional no es otra que la de crear colecciones siguiendo las directrices de la marca, investigando tendencias y materiales, y asegurándose de que las nuevas propuestas sigan la filosofía marcada por cada sello. 

 

Diseño de moda independiente

Hablamos del que quizá es el sueño de todo diseñador, ya que este camino lleva al diseñar de forma autónoma colecciones, que se comercializan de forma independiente a las grandes firmas.  

Eso sí, todo ha de ir acompañado de buenas dotes empresariales para poder asumir todo lo que supone iniciar un camino por cuenta propia. 

 

salidas diseño de moda

Consultoría de imagen

Si lo tuyo es el cara a cara, la consultoría de imagen cada vez tiene más demanda y permite trabajar directamente con clientes, ayudándolos a elegir las prendas que mejor se adapten a su estilo y necesidades.

Pero no solo hablamos de trabajo para particulares, lo que sería un personal shopper, sino que también se puede trabajar en televisión, cine, revistas, o con personalidades, marcando tendencias y estilos. 

 

Diseño de vestuario para cine y teatro

Otra de las salidas profesionales del diseño de moda más comunes, es la creación de atuendos para producciones teatrales, televisivas y cinematográficas

Para esta rama, es necesario contar con conocimientos específicos del sector, como guion, puesta en escena, etc., además de la capacidad de comprender los motivos, pensamientos y personalidad de los personajes.

 

Dirección creativa

Los diseñadores de moda con experiencia y una visión clara pueden tener también espacio en puestos de dirección creativa

No solo son responsables de la visión global de una marca, sino que también supervisan el proceso desde la generación de la idea hasta el lanzamiento.

 

Diseño de accesorios

La creación de accesorios es otra salida profesional del diseño de moda que incluye la creación de bolsos, zapatos, joyería, y otros complementos

Los diseñadores de accesorios deben tener un buen ojo para los detalles y la habilidad de trabajar con diferentes materiales para crear piezas que complementen las colecciones de moda.

 

Docencia

Como casi todas las disciplinas, la formación es una salida muy válida y necesaria en el diseño de moda. 

Hay muchas escuelas, como la nuestra o instituciones de toda índole, que requieren de personas con la capacidad de transmitir y formar a otros profesionales. 

 

Marketing y comunicación de moda

Aunque inicialmente parezcan campos muy diferentes, los profesionales del diseño de moda también pueden trabajar dentro del mundo del marketing y la comunicación, ya que su visión puede ser determinante a la hora de llegar a ciertos públicos o transmitir tendencias de forma visual sobre todo en marcas con sensibilidad artística.

 

Diseño sostenible

No es ningún secreto que muchas personas y empresas ponen su foco en la conservación del planeta y del medio ambiente. Por eso, el diseño de moda sostenible es una salida en auge. Se trata de crear prendas con materiales ecológicos y procesos de producción éticos, respondiendo a la demanda de consumidores que cada vez son más conscientes de la importancia de este tipo de prácticas. 

 

Estas son solo algunas de las opciones de las salidas profesionales del diseño de moda, pero hay muchas más. Y lo que es más interesante, van en aumento, con lo que es el momento perfecto para dar el salto y formarse en un ámbito tan apasionante como este.

En Barreira A+D contamos con titulaciones que pueden darte los conocimientos que necesitas para abrirte camino, como el Grado en Estilismo de Moda, el de Diseño de Moda u otras opciones avanzadas como el Máster en Marketing y Comunicación de Moda.

Si quieres saber más sobre estas u otras opciones formativas, ponte en contacto con nuestra escuela, estaremos encantados de asesorarte y encontrar la opción que mejor se adapte al camino profesional que quieras emprender. ¡Te esperamos!