Carrito

Blog

Cómo ser diseñador de moda en España

By 29.May.2024 junio 6th, 2024 No Comments
ser diseñador de moda

Si quieres saber cómo ser diseñador de moda estás en el lugar adecuado. En la actualidad, este sector está experimentando un boom en nuestro país con una generación de oro que ha llegado para relanzar el sello nacional a escala mundial. 

¿Has pensado en seguir los pasos de Alejandro Gómez Palomo, Domingo Rodríguez o Teresa Helbig? Pues en el siguiente post te damos algunas pautas para que puedas dedicarte a esta apasionante profesión. ¡Vamos a conocerlas!

 

Pasos para ser diseñador de moda

Todos los fans de la moda han pensado en alguna ocasión en dedicarse a ello. Aunque a priori pueda parecer un imposible, lo cierto es que, como cualquier otra carrera, todo empieza con un paso. 

No te vamos a engañar, abrirse camino en este ámbito requiere constancia, esfuerzo y aprendizaje, pero si te lo propones, lo puedes lograr. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas conseguirlo. 

 

Qué hay que estudiar para diseñador de moda

Un aspecto fundamental es la formación. Sin los conocimientos requeridos, por mucho talento y creatividad que tengas, es imposible dedicarse al diseño. Por ello, te recomendamos que confíes en una escuela especializada que te garantice un buen aprendizaje.

¿Y qué mejor lugar que Barreira A+D? En nuestro centro tenemos muchas titulaciones y cursos focalizados en la moda que te permitirán ejercer con todos los conceptos necesarios, tanto teóricos como prácticos. 

En este contexto, te puede interesar un post que escribimos con las claves para estudiar estilismo de moda

 

Sigue las tendencias

Pero no solo se trata de aprender la base, también es vital continuar alimentándose de las nuevas tendencias del sector. Si algo marca la diferencia en la moda, es ser capaz de comprender hacia dónde se dirige el mercado, los diseñadores de primer nivel y el gusto de los consumidores.

Seguir las principales pasarelas del mundo, como las de París, Nueva York o Londres, visitar las más cercanas, o leer sobre noticias del sector, te ayudará a no perder el hilo. Pero también, tener curiosidad en redes sociales o incluso paseando por la calle.

 

Experimenta por tu cuenta

Liberar la imaginación, probar ideas nuevas y llevar a la práctica los pensamientos tiene que estar presente en tu día a día. Cultivar la autoconfianza y probar tus capacidades te ayudará afrontar los desafíos que te esperan en el mercado.

Dibuja tus propias colecciones, investiga tejidos, muéstralas… ¡Juega! El mundo es el campo de pruebas perfectas para que midas tu talento, conozcas tus capacidades y el nivel de tu trabajo. 

 

Desarrolla tu propia marca personal

El paso anterior te llevará a este; es decir, poco a poco irás desarrollando tu propia marca, que será el eje donde se asentará tu camino en el sector. Encontrar una esencia y una forma de entender la moda será lo que te defina en el futuro.

Es uno de los aspectos que te acompañarán a lo largo de tu trayectoria y es muy importante cuidar de él desde el principio. Por eso no tengas miedo de experimentar, el camino estará lleno de obstáculos que te ayudarán a progresar. 

ser diseñador de moda

 

Viaja a las cunas de la moda (opcional)

El sector de la moda está en constante movimiento y la inspiración baila a su ritmo. Visitar lugares donde la vestimenta es una religión te ayudará a abrir tu mente. 

Milán, Venecia, Viena, Tokio, Madrid, Barcelona o Berlín, además de las citadas París, Nueva York y Londres, son lugares que, tanto por tradición como por cosmopolitismo, suelen acaparar las miradas de aquellos que buscan llenarse de nuevas ideas. 

 

Relaciónate con otros profesionales

Y otra de las claves para responder a la pregunta de cómo ser diseñador de moda en España es la de forjar alianzas. Para avanzar es necesario relacionarse y crear una red de profesionales que te ayude a adentrarte en el sector.

Solo es muy difícil abrirse camino, pero no solo en la moda, sino en cualquier otra profesión. Hoy en día, el networking es la más grande y eficaz forma de encontrar nuevas oportunidades.

 

Consejos para ser un diseñador de moda profesional

Estos son solo algunos pasos para comenzar, pero el salto hasta ejercer como profesional es muy grande. Por ello, el mejor consejo que te podemos dar es que tengas paciencia ya que previamente has construido unos cimientos sólidos. Los logros no llegarán de la noche a la mañana y es necesario tener constancia

Para ello, es muy importante que anotes el motivo por el que vas a iniciar este camino, ya que será la energía que te anime a seguir en los momentos más difíciles. 

Y por supuesto, estaremos encantados de que elijas el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño como el lugar donde dar tu primer paso. 

Disponemos de formaciones tan interesantes como el Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda, el Grado Superior de Estilismo, el Grado en Diseño de Moda, así como diferentes cursos para mejorar tus conocimientos.

Ahora que ya sabes cómo ser diseñador de moda en España, te toca a ti dar el siguiente paso. ¡Te esperamos!

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.