Simón Varela "Papá quiero ser artista"

Simón Varela "Papá, quiero ser artista". 5 diciembre 2014

Simón Varela: Wow!

Varela titulaba su masterclass sobre animación en Barreira Arte+Diseño, “ Papa quiero ser artista”.

Y con esa actitud de creer en uno mismo, y la muestra de sus trabajos; los alumnos del Curso de Animación de Barreira A+D y el resto de asistentes, pudimos comprobar que, efectivamente, Simón Varela ha llegado a ser un ARTISTA.

Puede que la arquitectura haya perdido un gran profesional, pero de lo que no hay ninguna duda es de todo lo que ha ganado la animación. Y viendo su trayectoria, esto es un hecho. No te cansas de oír a Varela, y mucho menos de ver sus trabajos. Porque es muy generoso. No sólo nos trajo el tráiler de “El libro de la vida”, película candidata a los oscars, y en la que participa; sino sus “obras de arte”.

Y es que ver las ilustraciones para el desarrollo visual de Nemo, de Wall-e, de El libro de la vida… es estar ante obras de arte. No es exageración.

Lo mejor de estar en la masterclass de Simon Varela en nuestra Semana Internacional de Animación de Barreira A+D, es que te va guiando, te va contando. Es como visitar una ciudad de la mano de alguien de allí. Es el artista contando su obra. Y así aprendes.

Simón Varela ha sido el desarrollador visual de muchos proyectos en Pixar, Fox, Warner Bross; el “culpable” de que Nemo tenga esos ojos tan grandes y esos dientes desproporcionados. Como su hijo pequeño. Porque Varela pone mucho de su vida en sus dibujos, y no sólo nos referimos a horas y horas de trabajo; sino a aspectos personales de su vida. Detalles que incluye en muchos de sus dibujos, y que nos contó como primicia.

Ahora, los que estuvimos en la masterclass, buscaremos todos esos detalles y podremos alardear de saber que las calaveras y los corazones de El libro de la vida significan que “el amor nunca muere”. “No pares de dibujar”, decía Varela a los alumnos de Barreira A+D, “ cuando estás estudiando es esencial pintar a mano. Explorar. Así descubres muchas cosas”. Y, como cierre, “Esto es animación. Tienes que divertirte”. Bravo Simón Varela, y millones de gracias.

Estamos deseando que comience el workshop que próximamente impartirás en nuestro centro para volver a disfrutar de tus conocimientos, aprender y, como tú dices, divertirnos.

Os dejamos otro vídeo de la masterclass.