Te explicamos por qué la vida es mejor con diseño

By 11.Mar.2020 No Comments

La capacidad transformadora del diseño, que rehace las ideas para adaptarlas a las necesidades que tienen que satisfacer, es el eje principal de la nueva campaña del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D. El diseño, tal y como se concibe habitualmente, tiene una función principal que es hacer mejor la vida de las personas, y esto es lo que ilustran los tres spots y las gráficas del centro valenciano de arte y diseño que se encuentran en circulación en la actualidad.

Nuestro día a día contiene demasiado ruido, demasiado estrés, demasiada tensión que se propaga a través de los medios de comunicación o las redes sociales. El miedo campa a sus anchas, la incertidumbre hace estragos en la seguridad de todos nosotros, que en demasiados momentos durante la jornada estamos preocupados sin saber bien por qué. Este malestar tan común, aunque pueda parecer sorprendente, se puede atajar gracias al diseño, porque el diseño, que es una necesidad para la sociedad, consiste en buscar soluciones apropiadas, y sus resultados se manifiestan tanto en el plano profesional, como emocional: por un lado, las instituciones y empresas de cualquier sector requieren diseño para poder desarrollar su trabajo, lo que implica una grandísima demanda de las profesiones creativas en el mercado laboral. Los datos hablan por sí solos y los pronósticos se cumplen: la automatización de muchas industrias ha convertido la habilidad más difícil de imitar, la creatividad, en un valor diferencial. De ello avisa, por ejemplo, la prestigiosa cabecera Harvard Business Review, que además pone cifra estimada a los empleos que se perderán en este proceso en la próxima década, nada más y nada menos que el 39%; o e el crítico, historiador y director artístico Hans Ulrich Obrist, quien dice que la sociedad necesita el arte y el diseño más que nunca.

Por otro, pongamos un ejemplo: un atasco matutino, pitidos, insultos, frustración. De pronto el vaho empaña el cristal y desde el asiento del copiloto el paisaje comienza a parecer más llevadero cuando nuestro dedo se desliza creando formas sobre la superficie empañada. Otro ejemplo: una clase tediosa en una carrera que hemos elegido por culpa de las presiones y las expectativas de los demás. Lo estamos pasando realmente mal, el tiempo se vuelve más denso hasta que acaba congelado, los minutos no avanzan. El libro sobre la mesa parece pesar varias toneladas, pero entonces nuestra auténtica vocación surge y comenzamos a marcar las puntas de las hojas de nuestra libreta: cuando terminamos, las marcas, que eran dibujos, han cobrado vida gracias a la animación. Tercer ejemplo: una oficina sumida en el caos, todo el mundo más que hablar, se reprocha cosas ya de buena mañana. En el ojo del huracán, alguien ve la salida: un informe gris y anodino puede convertirse en algo diferente gracias a la compleja sencillez del diseño origami. Puedes ver a qué nos referimos en la siguiente playlist.

Estas situaciones representadas en la campaña de Barreira A+D son solo algunas de las muchas en las que podemos apreciar la influencia del diseño como agente transformador de la realidad: con toda la velocidad a la que vivimos y con la cantidad de conflictos que eso conlleva, el diseño es más necesario que nunca. Tras más de sesenta años de historia en las enseñanzas artísticas, en Barreira A+D se mantiene vigente el convencimiento de que escoger el diseño, escoger diseñar, es escoger ser más, y que además, el diseño, como indica esta campaña, lo hace todo mucho mejor. Todo es #BETTERWITHDESIGN.