Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Test de Halloween y Día de Muertos a nuestro profesor Dani Gordillo

Test de Halloween y Día de Muertos a nuestro profesor Dani Gordillo

Es especialista en modelar seres que ponen los pelos de punta, por eso hemos querido que conteste a este test de Halloween y Día de Muertos, para que nos haga algunas recomendaciones y de paso nos cuente algunas intimidades.

 

¿Michael Myers o Jason Voorhees?
Nunca he sido muy fan del género slasher. Reconozco la importancia del filme de John Carpenter como el germen de todo un estilo cinematográfico, pero creo que Viernes 13 tiene un componente sobrenatural y (a partir de la tercera entrega) una máscara más molona. Hay que recordar que la máscara de Michael Myers era originalmente una del capitán Kirk (William Shatner) de Star Trek, pero decolorada y tratada hasta el punto de no reconocer el rostro del actor. El cutrerío resta puntos en mi lista por muy Carpenter que seas.

 

¿Halloween o Día de Muertos?
Prefiero el Día de Muertos por tradición y nostalgia de mi país, pero no le hago ascos al Halloween (debajo de toda esa mercadotecnia edulcorada estadounidense, también hay una tradición europea muy antigua, el Samhain celta).

 

¿El libro de la vida o Coco?
Coco. Los alebrijes, y el puente de flores, eso gana a cualquiera.

 

¿Viernes 13 o Martes 13?
Viernes siempre, hombre! El martes solo es el hermano deportista del lunes.

 

 

¿Qué te pareció Prometheus?
Me esperaba más, la verdad. Si ves alguna escena alternativa que hay por ahí, muchas cosas y diseños que serían mil veces más potentes que lo que sale en la versión “theatrical” se quedan en el camino. Pero ya sabemos que al cine va lo que es fácil de digerir por un público más amplio, y en casa se ven las versiones para los fans hardcore. No siempre lo último es mejor que lo primero.

 

¿Insidious o The Conjuring?
The Conjuring me gustó más.

 

Una película para ver solo en Halloween.
Hereditary o The Taking of Deborah Logan (En VOS).

 

Una película para ver con tu familia en Halloween.
Las Brujas, de Roald Dahl. El maquillaje de Anjelica Houston como la gran bruja sigue siendo comentado a día de hoy en cada libro o lista de películas de terror.

 

Una película para ver en compañía con sofa y manta en Halloween.
Si la compañía también es fan del género, La Cabina en el Bosque, que tiene referencias a casi todas las películas famosas, y es divertida aparte de tener una buena dosis de gore totalmente gratuito ¿Y a quién no le gustan las cosas gratis?
Si no es fan, o sea una persona normal y equilibrada, el Drácula de Coppola, se disfruta muy bien a pesar de un Keanu Reeves que parece muñeco rechazado del museo de cera por soso.

 

 

Monstruo favorito.
Ésta es difícil. De los clásicos, tanto del folklore como de las viejas películas de la Universal, el licántropo, sin duda. Del cine moderno, tendría que decir que el alien diseñado por H. R. Giger o alguno hecho en 3D para quedar bien, pero la verdad es que prefiero las criaturas logradas con FX tradicional, por ejemplo en los filmes de Cronenberg: los bichos del El Amuerzo Desnudo o el híbrido en el que se va convirtiendo Jeff Goldblum en La Mosca.

 

Alienígena favorito.
Tendría que decir Alien, otra vez, pero es difícil olvidarse de Natasha Henstridge en Species, sobre todo cuando fuiste al estreno a los 15 años y se te queda eso implantado a fuego en la memoria adolescente. Pero me quedo con los bichos-bola peludos y voraces cual jubilados en buffet libre de Benidorm de Critters 2, que habré visto esa película unas 30 veces cuando niño y soy un nostálgico sentimental.

 

Fantasma favorito.
Beetlejuice. Aún no he superado que la segunda parte al final no se rodara.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia más terrorífica?
Hacer 40 kilómetros con una furgoneta con el tanque en reserva en una carretera de Murcia sin gasolinera ni área de servicio a la vista, a eso a la 1 de la madrugada. Aquello sí que fue terror. Experiencias que podamos calificar de sobrenaturales, he tenido alguna, pero no puedo calificarlo de “terrorífico”, simplemente es algo que está ahí y no puedo explicarlo de forma lógica.

 

¿A qué le tienes miedo?
Al dolor, a la enfermedad, al olvido, a lo mismo que la mayoría de la gente, supongo.

 

¿Qué da más miedo, el cine de terror o el telediario?
Depende de la cadena, hay telediarios que caen en el lado de la comedia simplona y otros que parecen el circo de los horrores. Igual que el cine de terror.

 

¿Fecha aproximada para el Fin del Mundo?
No estoy seguro, pero debería caer en lunes.

 

¿Truco o trato?
La traducción correcta del Trick or treat anglosajón, sería algo más cercano a travesura o golosina: o me das dulces o te dejo la fachada de la casa embarrada de huevos podridos. Claro que al decirlo así aunque tenga más sentido, pierde esa contundencia musical de la frase en castellano que imita el sonido en inglés. En cuanto a una de las opciones, el exceso de azúcar me empalaga rápido, así que prefiero las travesuras.

 

> Puedes ver todo su trabajo -y jugar a componer su cara- en www.danielfrgordillo.com