Carrito

Académico

The UX Chronicles (Digital Minds in San Francisco)

By 19.Oct.2022 No Comments
Digital Minds

The UX Chronicles (Digital Minds in San Francisco) I: Un año más, Digital Minds: Master en Design Thinking & Diseño UX/UI ha volado hasta San Francisco para vivir una experiencia formativa internacional única que no pudo empezar mejor.

El primer día, visita a Stanford, a Googleplex (la primera sede de Google), y después a LinkedIn para un Q&A con Selene Chew (Design Manager) Nan Ke (User Experience Research), Antonio Song (Designer for Content Creators), Isla Y (Product Designer), Louisa Marie Burka (UX Designer), Federico Casanova (Senior Product Designer), Vidhi Mehta (Senior Product Designer). Con ellas y ellos hemos aprendido, por ejemplo, que España es uno de los seis países estratégicos para LinkedIn, o que la confianza en sus empleados es uno de sus valores clave.

En este intenso primer día (hemos aprovechado los días al máximo) también visitamos Plug and Play para un Q&A con Justin Loh, y más tarde participamos en unas charlas en Apple Park con Víctor Zambrano y con Sebastian Andaur (ambos Senior Designers en Apple). ¿Cómo podemos lograr no transmitir nuestros prejuicios o creencias a una IA a la que estamos haciendo aprender? Víctor ha puesto nuestras mentes en ebullición hablándonos de ello, así como haciéndonos pensar en cuál es el incentivo de los proyectos en los que nos embarcamos. Sebastian, por otro lado, nos ha contado su experiencia cómo diseñador, desde Chile hasta llegar a Apple en Silicon Valley.

Como podéis comprobar, podría parecer que no dejábamos nada para las siguientes jornadas, pero sí quedaba, y mucho.

6

 

The UX Chronicles (Digital Minds in San Francisco) II: Imagínate despertar un nuevo día en San Francisco habiendo vivido todo lo que contábamos en el post de ayer. Uno siente que ha dado un paso de gigante en su formación. Todo se ve de otra manera. La segunda jornada la dedicamos nada más y nada menos que a Salesforce y a Zendesk. 

En Salesforce tuvimos una sesión de Q&A con Gurudutt Perichetla (Product Designer), quien nos habló de la importancia del relationship design en su compañía, y nos ofreció claves como que nos centrásemos en el proyecto, en el por qué en lugar de en el qué, que estudiemos y expliquemos por qué es necesaria una nueva función y que obtengamos feedback acerca de si de veras resuelve una necesidad. También participamos en una masterclass con Karen Schwarzbach, Amber Bouabdallah, Gurudutt Perichetla, Min Hu y John McGinn. Con Karen pudimos conocer la importancia de cuidar la salud mental en el trabajo, y con Amber y el equipo de diseño, cómo trabajan los productos en Salesforce. 

En Zendesk hicimos un Q&A con Xin Lei (Lead Designer), Pooja Patel (Senior UX Researcher), Caleb Zeringue (Senior Product Designer), y Nathan Streu (Senior Designer).

Con ellos hemos aprendido a mostrarnos en las entrevistas, a presentar cualquier proyecto personal que pueda estar relacionado con tu trabajo y que muestre cómo eres y quién eres. También que una historia es la mejor herramienta para mostrar si tu solución funciona, y que es fundamental ser un jugador de equipo que escucha los comentarios de la gente. 

IMG 8521

 

The UX Chronicles (Digital Minds in San Francisco) III: Tercera jornada. La experiencia está siendo increíble. Ahora es el turno de varias masterclasses inspiracionales ofrecidas por profesionales como Alejandro Vizio (Product Designer en Pachama), que nos ha hablado del design system de la empresa, así como de los créditos de carbono de las grandes empresas; Christa Simon (User Researcher en Figma), que nos ha enseñado trucos para involucrar al resto del equipo en el proceso de research, para que sean conscientes de la importancia esencial de esta fase para entender las necesidades del usuario; y de Aaron Poe (Creative Director en Square) que nos ha hablado sobre el branding, enseñándonos que no trata solo de logos, sino de sensaciones y experiencias. En sus propias palabras: “brand is product and product is brand”.

IMG 9045 1

 

The UX Chronicles (Digital Minds in San Francisco) IV: Difícil explicar todo lo que se siente a estas alturas de una experiencia formativa que ha superado todas las expectativas y que ha planteado tantos retos estimulantes y enriquecedores. Precisamente la cuarta jornada, como colofón, ha consistido en un Design Challenge, que ha comenzado con una masterclass con Michelle Alvarez (Senior Designer en Google Nest) + brief: crear una nueva solución de dispositivos inteligentes para el hogar.

Tras esto, pitch de nuestros estudiantes: divididos en cuatro grupos, cada uno con un early adopter diferente (una pareja sin hijos, una pareja con hijos, un piso compartido y una persona soltera), han presentado sus soluciones relativas a nuevos dispositivos inteligentes para la casa según las necesidades de su early adopter (que han descubierto gracias a un research de guerrilla por las calles de San Francisco) frente a un tribunal de lujo de senior designers como Michelle Alvarez (Staff Designer en Google Nest), Robert Surrency (UX Lead y freelance designer para Apple), Sebastian Andaur (Senior Designer en Apple), Idaira González (Senior Designer and Managing CX and Innovation Consultant en IBM), Kevin van der Wijst y Mar Albiol (Digital Designers and Founders at Gusta), y Joan Pérez (CEO de elmeunebot  y director del máster Digital Minds). 

Un privilegio extraordinario haber podido vivir algo así, en el epicentro de las mejores ideas, de aquellas que revolucionan nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y entre nosotros mismos. ¿Lo siguiente? Seguir creciendo. 

Digital Minds

[La experiencia en San Francisco de Digital Minds: Máster en Design Thinking & UX/UI, ha sido diseñada por Patrizia Barbieri (Director, Masters Programs and International Development de Barreira A+D), y Joan Pérez, director del máster]

Black Friday
close-link
Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.