Eventos

Una delegación de Barreira A+D en Fantaelx

By 18.Nov.2019 No Comments

Una delegación de profesores de Barreira A+D constituida por Damià Jordà -en calidad de coordinador de innovación-, nuestro profesor de animación Daniel F. Gordillo y la profesora de diseño gráfico Celia Cuenca, ha participado en el II Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, celebrado del jueves 14 al sábado 16 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche, y organizado -entre otros- por la Universidad Miguel Hernández y vinculado al festival de cine fantástico Fantaelx.

En el congreso, que celebra el cuadragésimo aniversario de Alien y cuya línea temática protagonista de este año ha sido la ciencia-ficción en el contexto cosmológico, nuestros docentes han ofrecido dos charlas: ‘Frontera Sur: Representación de la narcocultura en los medios visuales e interactivos’, a cargo de Gordillo, y ‘Las naves de Arrival. Cuando la Ciencia Ficción habla de nosotros y no del espacio’, impartida por Cuenca. Además de sus charlas, que demuestran que en materia de género fantástico tenemos a auténticos y auténticas especialistas, el nutrido programa del evento ha incluido otras charlas con títulos tan sugerentes como ‘Narrativas distópicas en el videojuego e inmersión lectojugadora: de androides a criaturas lunares’, ‘Democracia, totalitarismo y mundialización: cuando la distopía ilustra los conceptos políticos y económicos en la ciencia ficción’, ‘Love, Death & Philosophy: Un itinerario filosófico a través de relatos de ciencia ficción’ o  ‘Loop horror: del monstruo-frame al monstruo-procedural’.

En esta segunda edición del encuentro también se han proyectado cortometrajes como Camino al Monte, de Santiago Fabrizio; Güestía, de Laura Toledo; Limbo, de Dani Viqueira; Sonrisas, de Javier Chavanel; Atto di Carità, de Michelangelo Di Pierro; La Fiévre, de José María Flores Miranda; Jupiter, de Benjamin Pfohl; Hopes, de Raúl Monge; o The Narrator, de Julia Trofimova.