AlumnosDiseño gráficoHOMENewsTrabajos alumnos: Diseño GráficoTrabajos de los alumnosTrends A+D

Una imagen renovada para celebrar el primer centenario de la Estación del Norte

By 27.Jul.2017 octubre 14th, 2019 No Comments

 

Proyectada por Demetrio Ribes, y construida en 1851 por los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal Gandasegui la Estación del Norte de Valencia fue inaugurada en 1917. Un siglo después, esta maravilla arquitectónica, catalogada como Bien de Interés Cultural, sigue impresionando por su impecable estilo modernista y su belleza ornamental. Tras estos cien años en funcionamiento, Barreira A+D ha decidido unirse a la celebración del centenario con una propuesta de rediseño de imagen corporativa de la estación.

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 13.40.36

Los alumnos del Departamento de Diseño Gráfico llevaron a cabo un trabajo de branding con el que debían rediseñar el logo y la señalética de la estación.

En este cambio de imagen de la estación, las propuestas debían cumplir tres objetivos básicos:

  • Actualizar los lenguajes gráficos y la simbología de la terminal
  • Mantener la identidad tradicional de la empresa
  • Adaptar su imagen corporativa a los valores que quieren transmitir actualmente
Mock up Renfe Aniversario_Grafico Barreira

Diseño Logo_Paula Almela / Aplicación_Alejandro

Partiendo de estas premisas, la mente de nuestros diseñadores comenzó a trabajar en el análisis y estudio de la empresa, así como de otros proyectos similares que les ayudaron a tomar referencias y plantear los primeros bocetos. Todo un trabajo de equipo, en el que la coordinación y cooperación han hecho posible que la diversidad de ideas y perspectivas con las que cada estudiante ha iniciado sus diseños se hayan unido con coherencia y en consonancia para crear una renovada imagen gráfica de la Estación del Norte.

Amparo Raga Sen?aletica Aniversario Renfe_Grafico Barreira A+D

Mockup señalética_Amparo Raga

En el caso de la señalética, Amparo Raga se decantó por un minucioso y cuidado diseño de los símbolos que indicarán a los pasajeros la ubicación de los aseos, de las diferentes terminales y vías e, incluso, el lugar en el que almacenar el equipaje. En el caso de la identidad corporativa, su compañero Sergio Wu Luu decidió crear un logo en el que una perfecta combinación de letras permite leer la palabra Norte, elegida por el diseñador como la seña de identidad de la renovada marca, tanto en castellano como en valenciano.

Sergio Wu Lu Aniversario Renfe_Grafico Barreira A+D
Mock up Ursula Capdevila_Grafico Barreira A+D

Diseño logo_Sergio Wu Lu / Aplicaciones_Úrsula Capdevila 

Precisamente esta sintonía entre los miembros de cada equipo creativo queda claramente reflejada en las aplicaciones de estos primeros bocetos, un proceso por el que todo diseño gráfico debe pasar a fin de comprobar que funciona como imagen corporativa en todos los elementos en los que se pueda aplicar: cartelería, bolígrafos, cartas, tarjetas de visita… Estudiantes como Úrsula Capdevila, Nacho Tramoyeres o Nieves Rue se han encargado de realizar esta comprobación a través de mockups y otro tipo de usos prácticos, obteniendo en el proceso interesantes resultados.

Ana Santa Catalina+Nieves Reus_Grafico Barreira A+D

Diseños imagen corporativa_Ana Santa Catalina, Ramona Blau, Nieves Rue

Si sientes curiosidad por el diseño y crees que tienes potencial para trabajar en proyectos como este, en Barreira A+D disponemos de un plan de estudios de Diseño Gráfico con el que podrás desarrollar tu talento y creatividad.