ModaTrends A+D

Vogue like a painting, fotografia de moda en formato arte

By 26.Ago.2015 No Comments
Vogue like a painting, fotografia de moda en formato arte

Por su textura cualquiera podría decir, hasta con certeza, que son pinturas, cuadros.

Pero no, son fotografías. O para ser más justos, son verdaderas obras de arte.

Si alguien tenía dudas de que la moda es arte, esta es una exposición que así lo demuestra Hasta el 12 de octubre, el Museo Thysse-Bornemisza de Madrid acoge “Vogue like a painting”, una muestra de trabajos en los que algunos de los grandes fotógrafos- entre los que se encuentran Irving PennAnnie LeibovitzPeter LindberghPaolo RoversiMario TestinoDavid Sims o Erwin Olaf entre otros- se inspiran en movimientos pictóricos como principal referencia.

Clifford Coffin 1949.

Imágenes que pretenden recrear grandes escenas del arte, como La joven de la perla, de Vermeer— con dos fotografías de Erwin Blumenfeld en 1945 y de Erwin Olaf, en 2013- y otras imágenes que se inspiran en artistas prerrafaelistas ( “Una tarde encantada” de Peter Lindbergh), hasta una Claudia Schiffer sacada del cuadro de Hopper ( “Mujer Sola”, fotografiada por Camilla Akrans.

Camilla Akrans 2010.

Erwin Olaf 2013

De algún modo, todas ellas reflejan recursos frecuentemente utilizados por los pintores: la teatralidad de los escenarios, el drama del claroscuro, los cuidados esquemas compositivos y un acento especial en la belleza de las figuras, las poses y los decorados.

Peter Lindbergh 2012

«El hilo común que recorre toda la muestra es una especie de ralentización: una atemporalidad en la pose de los modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto». Debra Smith, Comisaria de Vogue Like a Painting

Mert Alas y Marcus PiggottMichael Thompson. “Carmen as Zurbarán’s Santa Isabel”, año 2000. (Model: Carmen Kass)

Vogue, desde sus portadas magistrales, ha sabido darle a la fotografía un valor extraordinario, transformándola en un arte del que la moda se inspira. Moda y fotografía, es arte elevado al cuadrado. Y si no lo creen, vean esta exposición.

Más en Vogue Like a Painting