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What’s avant-garde in fashion design?

By 03.May.2021 mayo 5th, 2021 No Comments

¿Qué caminos está recorriendo y va a recorrer la moda? ¿Qué perspectivas y prácticas la definen hoy día, dónde debe poner el foco, qué no puede dejar de lado? En Barreira A+D queremos conocer de primera mano qué es lo último en el sector del diseño de moda, por eso hemos organizado para el jueves 6 y viernes 7 de mayo What’s avant-garde in fashion design?, jornadas del diseño de moda en el transcurso de las cuales trataremos de dar respuesta a esta pregunta, con la ayuda de reconocidos profesionales del sector. Las actividades, como siempre, podrán seguirse en directo en nuestro canal BE MORE de YouTube.

 

 

JUEVES 6 DE MAYO

11:00 – ARTURO OBEGERO – De Tapia a París, mi recorrido en el mundo de la moda

La historia de la firma Arturo Obegero contada en primera persona: sus principios en Tapia, cómo surgió su interés por la moda, sus estudios en Londres y CSM, su experiencia profesional en París, Lanvin, lanzar su propia marca durante el confinamiento, entrar en la PFW y sus planes de futuro.

Born in a bohemian family of surfers, in Tapia de Casariego, a fishing village in northern Spain, Arturo Obegero grew up surrounded by nature. He spent his childhood and teenage years in the melancholic town, which left a significant impact on him. He describes his hometown as “captivating, poetic and aggressively beautiful”, epithets also attributed to his personal aesthetic. Obegero’s mother encouraged him to pursue the performing arts, which nurtured his sensitivity. Obegero rigorously acquired skills including pattern-cutting before enrolling in the prestigious MA Programme at Central Saint Martins, London, where he developed his creative narrative. Stimulated by the world of dance, the surrealist and neo-noir movements, Arturo Obegero creates a romantic, sensual, and severe wardrobe for men and woman.

 

13:00 – AITEX – La innovación textil al servicio de la sociedad

  • Presentación visual de AITEX
  • I+D de AITEX al servicio de la sociedad: Sostenibilidad, funcionalidad, adaptabilidad
  • I+D de AITEX al servicio del diseño: resultados proyecto Worth y Habitat 2020
  • Formación de AITEX al servicio de la industria textil

Carmen Jover Espí es licenciada en Químicas, entrando a formar parte de AITEX en el año 1990 empezando en el laboratorio físico químico textil. Posteriormente pasa a ser la responsable de las UT’S de Crevillente y Paterna, y actualmente es la responsable del Departamento de Formación y del grupo de Diseño y Moda de AITEX. Ha participado en gran cantidad de proyectos tanto nacionales como europeos relacionados con la formación, el diseño y la moda.

AITEX es, actualmente, en el ámbito nacional, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos. AITEX dispone de una red de nueve Oficinas Internacionales al servicio de las empresas asociadas y clientes en 50 países. Además, el impulso de la internacionalización ha posicionado a AITEX como referente en Europa. En lo que se refiere a las actividades de investigación, AITEX ha firmado múltiples acuerdos bilaterales con centros de todo el mundo, para el intercambio de experiencias, participando en proyectos internacionales de I+D+I, generando conocimiento para aportar valor a empresas del sector.

 

18:00 – 20:00 – Workshop: La evolución de los termoplásticos I 

En este curso intensivo trabajaremos distintos termoplásticos FOSHAPE, WONDERFLEX, HATTECH, y los diferentes tipos de WORBLA que hay en el mercado. Veremos las distintas utilidades de cada termoplástico para adaptarlas a nuestros o necesidades: los termoplásticos son muy versátiles y ofrecen una infinidad de recursos dentro del mundo de la sombrerería, teatro, cine, escultura, estructuras tridimensionales, máscaras, trajes.

Dentro del mundo del cosplay, los termoplásticos son muy utilizados para fabricar cascos, armaduras, espadas, escudos, brazaletes y demás accesorios. En definitiva, es una solución sencilla y eficaz. Un material polivalente con el cual podremos desarrollar nuestros proyectos más creativos.

 

19:00 – MASHA POPOVA – In conversation with

Masterclass de la diseñadora Masha Popova, en la que contestará a las preguntas de los estudiantes de Moda de Barreira A+D.

London-based designer Masha Popova creates clothes that belong to our overwhelmingly visual universe – pulled out of the vortex of images by her immaculate innovative crafts­manship. Born and raised in Ukraine and with a previous degree in Architecture Popova has an inherently subversive approach to fashion. In her work she tries to challenge the logic of beauty by capturing the energy of imperfections in clothing worn wrong creating an unbrushed look of irreverent elegance. She has utilised these flaws to create a new kind of sexuality – self-possessed and self-aware, appreci­ated by the likes of Blackpink, Rico Nasty, Lil Miquela and others. Following her graduation last year from MA Fashion at Central Saint Martins Masha Popova presented her AW21 debut collection “You Make Me Dizzy”.

Masha Popova’s collection is a colourful psychedelic trip that blends vintage eighties tracksuits – an Eastern bloc mainstay when she was growing up – with the high fashion of late 20s century and the raw energy of the 90s and 00s alongside the work of Franz West, and lumen prints clashing opposite worlds together reflected in the ‘unsophisticated’ sportswear and denim materials and couture drapery.

 

VIERNES 7 DE MAYO

11:00 – FASHION REVOLUTION · Trabajo de la organización Fashion Revolution en la contextualización del sistema

¿Quién es Fashion Revolution? A través de Nadège Seguin, coordinadora nacional del movimiento Fashion Revolution en España, conoceremos cuál es el trabajo de la organización y cómo permite a los voluntarios reunirse bajo una bandera común para pedir una “revolución pacífica” que exija una “industria textil limpia” en su más amplio sentido.

Nadège Seguin, parisina afincada en Ibiza, lleva varios años trabajando en el mundo de la moda sostenible como diseñadora, artesana y docente. Es coordinadora Nacional del movimiento Fashion Revolution en España, CEO de la marca de moda orgánica y tintes naturales Etikology y CO-creadora del proyecto de comunicación en sostenibilidad Hereje_s. “Mi esperanza es sembrar la semilla del autocuestionamiento en el público y en los profesionales”.

La campaña Fashion Revolution, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro surge tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron 1138 personas. Desde su comienzo en España, son cientos las iniciativas y voluntarios que llevamos años trabajando por mejorar las condiciones de este sector. Por eso desde España quisimos apoyarla, ya que nos permitía por primera vez y bajo una bandera común, pedir una “revolución pacífica” que exija a esta industria, que esclaviza a trabajadores y que consume los recursos que necesitarán nuestros hijos y nietos, una “industria limpia” en su más amplio sentido. La campaña Fashion Revolution, surge tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron 1138 trabajadores del sector textil. Desde su comienzo en España, son cientos las iniciativas y voluntarios que llevamos años trabajando por mejorar las condiciones del sector.

 

10:00 – 14:00 – Workshop: La evolución de los termoplásticos II

 

13:00 – CLO 3D · Qué es CLO y cómo está cambiando la industria de la moda

Breve introducción de la empresa CLO Virtual Fashion Inc, su visión y misión, seguido de una demostración práctica del software en directo.

Gerard Fernández-Espín: Viniendo del mundo del Luxury Retail Merchandising y habiendo trabajado como textile graphic designer, en el año 2006 me embarco en el mundo del 3D, primero como herramienta de diseño para rápidamente pasar a dedicarme por entero a producción y postproducción de imagen digital. Desde entonces he desarrollado proyectos para compañías de diseño de producto, branding, advertising y arquitectura; casi siempre como freelance. Esto me ha permitido trabajar y dirigir equipos en ciudades como Amsterdam, Londres, Milán, Boston y Los Ángeles. Mi trabajo aparece en publicaciones de Rizzoli, en TV commercials, ha sido expuesto en la London Design Week y en el Salón del Mueble de Milán o en el Etihad Museum de Dubai. En 2013 realicé mi primer proyecto de digital fashion, lo que me llevó de vuelta al mundo de la moda. Actualmente trabajo en CLO Virtual Fashion INC donde dirijo la oficina de Madrid y colaboro en el desarrollo de nuevas herramientas para este software.

Fundada en 2009, CLO Virtual Fashion se compromete a innovar la forma en que nos comunicamos la industria de la moda a través de nuestra tecnología de simulación de prendas en 3D. Nuestras herramientas y servicios de prototipado virtual conectan a todos los equipos involucrados en el ciclo de vida del producto digital, permitiendo una colaboración más directa y un menor tiempo de entrega, al mismo tiempo que mantienen la forma en que producimos en la industria textil.

 

15:00 – 20:00 – Fashion shooting (CGM Diseño de Complementos de Moda + CGS Estilismo de Moda)

 

18:00 – MESA REDONDA · What’s avant-garde in fashion?

Ángel Taranilla – Editor jefe online de moda y belleza en Neo2

Ángel Taranilla, original de Palencia. Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde comenzó su pasión por la comunicación en general; pero después, su gusanillo por la moda y las tendencias fue tomando terreno hasta convertirse en su nuevo objetivo; es por eso que marchó a Milán, en concreto al Istituto Marangoni, a cursar el Master de Fashion Styling Photography and Film. Nada más terminar, vuelve a Madrid para realizar sus prácticas como redactor de moda, música y belleza en la revista española de tendencias Neo2, en la que actualmente sigue, tres años después, ahora como editor jefe de las secciones online de moda y belleza. También es redactor de las mismas tanto en web como print, además de crear contenido en la sección de música. También desempeña tareas en la revista como community manager, asistente de estilismo, productor de eventos y relaciones públicas.

 

María Serrano – Responsable de Cultura y Estilo de vida en Telva.com

María Serrano se licenció en Periodismo, pero su interés por lo humano la ha llevado a realizar cursos sobre relaciones internacionales y periodismo social. Tras trabajar durante tres años en la sección de Sociedad del periódico La Razón, cubriendo temas tanto de Cultura como de Estilo de Vida, decidió vivir una temporada en Nueva York, desde donde realizó reportajes para diferentes medios, cubriendo las elecciones presidenciales estadounidenses de 2017. Después inició su andadura en la revista Telva, primero como editora de moda en print y actualmente como responsable de Cultura y Estilo de Vida de la versión digital. Apasionada de las redes sociales y cualquiera de las vertientes culturales en las que es experta (cine, series, libros y música), organiza anualmente un congreso internacional, EncuentroMadrid, habla cuatro idiomas y realiza un voluntariado con jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

Helena Contreras – Estilista freelance de firmas y personajes públicos

Helena creció en Barcelona. Siempre le ha interesado la moda, lo que le llevó empezar sus estudios de diseño de moda ied para concluirlos en la escuela Massana en arte textil y se introdujo en el mundo del estilismo cuando estudiaba bachillerato. Desde entonces su carrera ha pasado por muchas fases, pero ahora mismo trabaja como freelance para distintos clientes, que van desde marcas de moda como Mango a personajes públicos como la cantante Amaia.

 

Patricia Moreno – Periodista freelance especialista en moda

Periodista especializada en moda y cultura, estratega de comunicación y redactora publicitaria con experiencia en docencia desde 2018, es también cofundadora de Somos unas exageradas, un proyecto de asesoramiento a empresas, instituciones y marcas sobre feminismo y diversidad. Ha impartido charlas y participado o moderado mesas redondas en universidades y centros culturales de diferentes puntos de España desde 2011.

Licenciada en Periodismo y Publicidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante siete años desarrolló su carrera en Madrid, en las revistas Telva y Vogue, en ambos casos con experiencia en las ediciones digitales e impresas. En Vogue, durante un año, formó parte del departamento de nuevas conversaciones de la redacción digital, que recomendaban al equipo sobre cómo tratar temas como el feminismo, la sostenibilidad y la diversidad. Actualmente vive en Valencia, donde trabaja como freelance para Vogue.es, el estudio creativo CuldeSac y diferentes firmas de moda, además de coordinar el Máster Fashion Now – Comunicación y Marketing de Moda en Barreira A+D.

 

Modera Elena Giménez

Licenciada en Periodismo por UCH-CEU, Elena Giménez es especialista en gabinetes de comunicación, Máster en Dirección y Administración de Empresas por EAE – MBA Executive, especialista en Digital Marketing por ICEMD (ESIC) y especialista en Marketing y Social Media por ICEMD (ESIC). Ha sido directora de comunicación de Peronda Group, directora de marca de HARMONY y actualmente combina su labor como coordinadora del departamento de Diseño de Moda de Barreira A+D con la dirección del gabinete de prensa de la firma de moda Juan Vidal, así como con labores de consultoría de marketing para start-ups.

 

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